¿Te ha pasado que caes en un bache y no sabes quién pagará el daño a tu auto? ¡No te angusties!  Los daños causados por el mal estado de vías principales como avenidas, calzadas y Ejes de la ciudad de México están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil del Gobierno del Distrito Federal.

Este seguro cubre los daños causados por baches, señalamientos mal puestos, coladeras desniveladas y mobiliario público, pero excluye las coladeras sin tapa, semáforos descompuestos, postes de luz y telefonía, respiraderos y obras autorizadas por las delegaciones.

¿Qué necesitas para que te paguen?

-Presentar una denuncia ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público más cercano al accidente. Tendrás que llevar tu auto para que los peritos valoren el daño y emitan un dictamen certificado.

-Los peritos dictaminarán qué tipo de daños tiene el auto y cuál es el monto a pagar. La póliza no tiene un límite en el monto y cubre daños materiales, así como gastos médicos.

-Después tienes que hacer un escrito con tu firma solicitando la reparación a la Dirección General de Servicios Urbanos.

– Cuando te den cita lleva un presupuesto hecho por una casa comercial o agencia desglosando los daños materiales, refacciones, mano de obra y gastos médicos, en caso de haberlos.

-Si ya gastaste en reparar tu auto, deberás sustentar la causa por escrito y anexar facturas originales a tu nombre o recibo por concepto de pago de deducible cuando se haya recurrido a su seguro.

-También deberás presentar una copia de tarjeta de circulación vigente, una copia de licencia de manejo, una copia del IFE, comprobante de domicilio, fotografías del accidente y de los bienes dañados así como estar al corriente en el pago de tenencias

– Es importante que no dejes pasar tiempo para hacer la reclamación del seguro, ya que los baches pueden ser tapados y ya no será válido.

-Pero toma nota, si continuaste manejando tu auto después de haber caído en el bache, el gobierno no se hará responsable del “agravio del riesgo”.

¡Qué no se te pase! Si cuentas son un seguro, tu aseguradora se hará cargo del siniestro y podrá cobrarle al Gobierno del Distrito Federal.

¿A dónde tengo que acudir?

Deberás presenta la anterior documentación en la Unidad Departamental de Servicios Generales en Av. Tezontle No. 8, casi esquina con Río Churubusco, Colonia Los Picos Infonavit, Delegación Iztacalco. Si tienes dudas comunícate a los teléfonos 5649-5453 ó 5649-1883 Ext. 11 y 14.

Si recibes tu indemnización a cambio deberás entregar una constancia de perdón o deslindamiento emitido por la autoridad correspondiente a favor de la Dirección General de Servicios Urbanos.

Es importante que sepas que la reclamación no procederá si al momento de caer en el bache ibas en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

Tu sabes que las chicas de tráfico siempre tenemos para ti la mejor información vial, así que no olvides seguirnos en Twitter como @trafico889 y en Facebook como Tráfico 88.9.