¿Te ha pasado que caes en un bache y no sabes quién pagará el daño a tu auto? ¡No te angusties!  Los daños causados por el mal estado de vías principales como avenidas, calzadas y Ejes de la ciudad de México están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil del Gobierno del Distrito Federal.

Este seguro cubre los daños causados por baches, señalamientos mal puestos, coladeras desniveladas y mobiliario público, pero excluye las coladeras sin tapa, semáforos descompuestos, postes de luz y telefonía, respiraderos y obras autorizadas por las delegaciones.

¿Qué necesitas para que te paguen?

-Presentar una denuncia ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público más cercano al accidente. Tendrás que llevar tu auto para que los peritos valoren el daño y emitan un dictamen certificado.

-Los peritos dictaminarán qué tipo de daños tiene el auto y cuál es el monto a pagar. La póliza no tiene un límite en el monto y cubre daños materiales, así como gastos médicos.

-Después tienes que hacer un escrito con tu firma solicitando la reparación a la Dirección General de Servicios Urbanos.

– Cuando te den cita lleva un presupuesto hecho por una casa comercial o agencia desglosando los daños materiales, refacciones, mano de obra y gastos médicos, en caso de haberlos.

-Si ya gastaste en reparar tu auto, deberás sustentar la causa por escrito y anexar facturas originales a tu nombre o recibo por concepto de pago de deducible cuando se haya recurrido a su seguro.

-También deberás presentar una copia de tarjeta de circulación vigente, una copia de licencia de manejo, una copia del IFE, comprobante de domicilio, fotografías del accidente y de los bienes dañados así como estar al corriente en el pago de tenencias

– Es importante que no dejes pasar tiempo para hacer la reclamación del seguro, ya que los baches pueden ser tapados y ya no será válido.

-Pero toma nota, si continuaste manejando tu auto después de haber caído en el bache, el gobierno no se hará responsable del “agravio del riesgo”.

¡Qué no se te pase! Si cuentas son un seguro, tu aseguradora se hará cargo del siniestro y podrá cobrarle al Gobierno del Distrito Federal.

¿A dónde tengo que acudir?

Deberás presenta la anterior documentación en la Unidad Departamental de Servicios Generales en Av. Tezontle No. 8, casi esquina con Río Churubusco, Colonia Los Picos Infonavit, Delegación Iztacalco. Si tienes dudas comunícate a los teléfonos 5649-5453 ó 5649-1883 Ext. 11 y 14.

Si recibes tu indemnización a cambio deberás entregar una constancia de perdón o deslindamiento emitido por la autoridad correspondiente a favor de la Dirección General de Servicios Urbanos.

Es importante que sepas que la reclamación no procederá si al momento de caer en el bache ibas en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

Tu sabes que las chicas de tráfico siempre tenemos para ti la mejor información vial, así que no olvides seguirnos en Twitter como @trafico889 y en Facebook como Tráfico 88.9.

  • Kasuga Kyosuke

    SEÑORAS y SEÑORITAS del tráfico de 88.1 FM lo que han escrito aquí se anula entre el mismo texto.
    No hay coherencia, y por lo tanto no se procedería al pago de los daños.
    * * *
    Ustedes pusieron en el texto de arriba…
    * * * * *
    1 .- Tendrás que LLEVAR TU AUTO para que los peritos valoren el daño…
    * * * * * * * *
    2.- si continuaste manejando tu auto después de haber caído en el bache, el gobierno no se hará responsable del “agravio del riesgo”.
    * * * * * * *
    ENTONCES ¿cómo le hago?
    Dejo el AUTO ahí detenido en el HOYO, apagado y cerrado NO IMPORTANDO si es el carril de alta de Viaducto o Periférico).

    Luego ir a buscar el Ministerio Público que sea el más cercano al hoyo (siempre y cuando sea en horario de oficinas, de lo contrario tengo que esperar entre 1 y 2 horas para que llegue la compañía del seguro del auto y levante el acta, y haga el peritaje para eso debo dejar el coche en el hoyo, de lo contrario la misma aseguradora dirá que ese daño YO ya lo traía.)

    SI llego al ministerio público antes de que cierren su día laboral (en horario de oficinas), debo buscar dónde se debe caminar para ir a solicitar la queja para que me reparen el daño, mientras tanto mi auto debe continuar (ESPERO) en el carril de alta velocidad de Viaducto o Periférico (eso si es que no fue golpeado ya por otro autos, por que no DEBO seguir conduciendo por que el perito del ministerio público dirá que debido a que lo moví el auto del sitio del hoyo, ya no procede (ósea volvemos a la incongruencia del texto de la nota)

    Luego dedo decirle a alguno de los del ministerio público que quiero levantar un acta por daños y perjuicios, entonces me dirán que vaya con otra pero en otro lado dentro del mismo edificio o del mismo lugar, para que le diga que levantaré un acta por daños viales.

    Posteriormente tengo que volver con el que me atendió primero para darle el acta con la descripción del accidente o del golpe y de la ubicación de mi vehículo [o del hoyo, bache o agujero o cráter], entonces DEBO SABERME con precisión geográfica el Kilómetro, el metro y el centímetro donde se encuentra el hoyo, y además saber en que delegación se encuentra el hoyo (ósea donde mi automóvil seguramente ya fue remolcado del lugar por alguna grúa de la policía de esas del PRD [por lo tanto ahora tendré que pagar la multa por obstruir vialidades principales, y pagar además $15 pesos por las copias para sacar mi auto del corralón al que se lo llevaron, por obstruir vialidades principales], además voy a tener que pagar el arrastre ósea unos $660 pesos, más aparte la multa por obstruir las vialidades, supongamos unos $400 pesos)

    Ya llevo más de mil pesos que tendré que pagar por haber dejado mi auto en el hoyo, para no continuar circulando por que entonces incurro en el detalle que si continuo manejando mi auto, el ministerio público ya no se hace responsable del daño.

    Sin embargo como las grúas del PRD, perdón de la policía capitalina llegaron TARDE a remolcar y arrastrar mi auto al corralón, MUCHOS autos golpearon mi auto, por que lo deje en el bache, para ir a levantar la denuncia en el ministerio público.

    Por lo tanto… tendré que pagar el deducible (ósea el 5% del valor del auto), ya que NUNCA vi que otros autos chocaron el mío, por haberme ido a buscar el ministerio público, para la levantar la demanda, o quizás YA ni auto tenga por que algún amante de lo ajeno (LADRÓN) se llevó mi auto, por que yo estaba en el ministerio público levantando el acta de denuncia y como no debía mover mi auto para que el gobierno me pagara el daño (según texto del artículo).

    Luego entonces si le hablo a la compañía que contraté para asegurar el auto, entonces ellos tardan entre 45 minutos y 90 minutos en llegar al sitio del accidente, depende del tráfico del momento.

    Luego cuando llegan al sitio del accidente, si el daño al auto es grave por caer en el bache, tengo que esperar otros 60 a 90 minutos en lo que llega la grúa de la compañía del seguro del auto.

    Y por último mi auto irá al taller o a la agencia que le corresponda para su reparación y luego tengo que ir con la hoja del seguro a buscar el ministerio público del sitio exacto, con dirección colonia, y coordenadas geográficas exactas de la ubicación del bache, y estar unas 4 horas en lo que me atienden se levanta el acta el perito se digna a ir a buscar el bache según mi descripción geográfica, y para cuando regresa al ministerio público, PUES lástima se terminó el horario de oficina y no pueden hacer nada, hasta el día siguiente.

    Y por último NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA que me asegure o me confirme (COMO LO DICE EL Artículo arriba escrito por ustedes) el pago del daño.

    Y si acaso me reembolsan el daño, eso es ir a dar más vueltas continuas, por que cuando les hablan para que paguen por los daños causados ellos (el GDF) dice que NO HAY DINERO para pagar, que les hable al otro mes.

    Y así pueden pasar 6 mese antes que pueda pensar o llegue a existir la posibilidad de que me paguen el daño sufrido.