Si vives en la Distrito Federal y acostumbras hablar por celular mientras conduces, pasarte los altos o invadir el carril de metrobús ¡es mejor que lo pienses dos veces! A partir de mayo, las multas de tránsito van a elevarse considerablemente.

Las chicas de tráfico te compartimos algunas de las multas que incrementaron:

– La velocidad máxima en las vías primarias ahora será de 70 a 50 Km/h  y un límite de 10 Km/h en estacionamientos. Las sanciones irán de $699 a $1,399 pesos para vehículos particulares y  $2,098 pesos para el transporte público y de carga.

-Si usas tu celular mientras conduces pagarás entre de $1,399 y $2,098 pesos de multa.

-En caso de invadir el carril del Metrobús, las multas van de $2,098 a $2,798 pesos más el retiro de seis puntos de la licencia.

-Respecto al arrastre de vehículos, se estableció la posibilidad de que la unidad sea conducida al depósito ¡incluso con el conductor a bordo! Si te niegas a descender del carro podrás ser presentado ante el Ministerio Público.

¿Y qué onda con el transporte público y de carga?

-Las unidades de transporte público deberán circular exclusivamente por el carril de extrema derecha y compartir este espacio de la vía con ciclistas.

-Tendrán prohibido conducir por carriles centrales o de lo contrario pagarán $2,798 pesos de multa.

-En caso de realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en el segundo o tercer carril de una vialidad o sobre una ciclovía serán sancionados con una multa de hasta $13,990 pesos.

-$69,950 pesos pagarán los conductores que transporten materiales o sustancias peligrosas y que no tengan el permiso correspondiente para hacerlo.

¿Qué pasará con los ciclistas y motociclistas?

-Con estos cambios se reconoce el derecho de los ciclistas de ocupar todo el carril de extrema derecha para circular cuando no exista ciclovía y establece una obligación para que este sector siga el flujo vehicular y no invadan los espacios peatonales como banquetas.

-Los ciclistas podrán ser sancionados con una multas de hasta $1500 pesos, o con arresto administrativo de 13 a 24 horas, cuando embistan a un peatón, aunque no le provoque lesiones y siempre que el agraviado lo solicite.

-Para los motociclistas, las sanciones más elevadas serán por circular en banquetas y ciclovías, que ameritará multas de hasta $3000 pesos. Además, dependiendo de la falta, se restarán uno, tres y seis puntos a las licencias de conducir.

También habrá sanciones por el uso indiscriminado del claxon en congestionamientos viales, además de que se eliminaron las vueltas continuas a la derecha e izquierda. Y que no se te olvide que además de la multa, te quitaran puntos de tu licencia de conducir, los cuales son acumulables durante un año y en caso de sumar doce, tu licencia será cancelada y sólo podrás solicitarla después de tres años.

¡Evita accidentes y pagar multas, mejor sé un buen conductor! Y recuerda que a las chicas de tráfico nos interesa tu seguridad y también que llegues a tiempo a tu destino por eso síguenos en  Twitter como @trafico889 y en Facebook como Trafico 88.9.

 

 

  • Jorge Parada Leon

    Espero que lo apliquen