La Secretaría de la Función Pública destituye del cargo e inhabilita con la sanción máxima de 10 años a seis funcionarios públicos por su responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano. Y exoneran al ex Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García

“Así es como la SFP ha procedido a sancionar a los seis servidores públicos que a juicio de esta secretaría se les ha comprobado plenamente el conjunto de sus faltas y recordemos que estas sanciones son por parte de la SPF son definitivas, pero queda abierto el derecho de las apersonas a ir con el poder judicial de la Federación en relación con estas altas”, afirmó en conferencia de prensa, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Celina Oceguera Parra, ex Coordinadora General de Centros Federales; Leonor García García, ex titular del área jurídica del Penal del Altiplano, por no declarar la alerta máxima cuando se tuvieron conocimiento de los hechos; Valentín Cárdenas Lerma, ex director general del Penal así como Roberto Cruz Bernal, y Juan Ignacio Cuarenta Orozco, quienes se desempeñaban como supervisores penitenciarios y Esteban Estrada Ramírez, Oficial en Prevención de la Penitenciaria del Cefereso No.1.

Dicha resolución les fue notificada a los ex funcionarios públicos desde el viernes pasado, destacó el Virgilio Andrade.

Destacó que en el caso del ex Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García Rubido García, no hay una línea de investigación abierta, dado que nos hay pruebas que lo incriminen, por lo que prácticamente quedó exonerado.

Finalmente, señaló que uno de los hechos que determinaron la culpabilidad de Celina Oceguera, y de otros funcionarios darle el derecho al Chapo Guzmán de tener una pequeña televisión en su celda, cuando por su carácter no tenía acceso a estos privilegios.