En un mensaje desde el Patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, se trata de un logro a favor del estado de derecho y una acción en contra de la impunidad, y que como lo comprometió, habría de suceder. Fue así que felicitó el trabajo conjunto de las corporaciones que hicieron posible este hecho, además de expresarles su gratitud y reconocimiento.

“Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se avocaron a cumplir la misión que les ordenó, recapturar a este criminal y presentarlo frente a la justicia. A todos y cada uno de ellos, les expreso mi reconocimiento institucional y personal, les expreso mi reconocimiento de todo México”, destacó el mandatario mexicano.

 

Si bien, en el mensaje que dio Peña Nieto con más de una hora de retraso a la hora programada 2:30 de la tarde, no dio detalles sobre la recaptura de El Chapo, sólo confirmó que este hecho se dio en un operativo en Los Mochis, Sinaloa.

“Esta detención como habría de suceder, como lo comprometí”, dijo el Ejecutivo Federal, fue un trabajo que durante meses se llevó a cabo gracias a “un operativo de inteligencia que permitió identificar, detener y desarticular la red de protección de este delincuente”.

Señaló que la localización, seguimiento y recaptura es resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de la PGR, Marina, Sedena, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

De ahí que estuvieran presentes en este mensaje, los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la PGR, Arely Gómez, del Consejo Nacional de Seguridad, Renato Sales, de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz y de Sedena, Salvador Cienfuegos, así como el vocero de presidencia, Eduardo Sánchez

Con esta recaptura, “México confirma que las instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente a quienes atentan contra la seguridad de los mexicanos”. Señaló que se ha detenido 98 de los 122 más buscados que ya no representan una amenaza.

Asimismo, enfatizó que “nuestras instituciones han demostrado que los mexicanos pueden confiar en ellas”.

“Nos hemos probado que no hay mayor fuerza que los mexicanos trabajando juntos, reitero mi mayor felicitación y reconocimiento a los elementos de todas las instituciones de seguridad que participaron en la recaptura”, enfatizó el presidente Peña Nieto.

Al concluir, instruyo al vocero presidencial, Eduardo Sánchez, que en la tarde-noche convocarían a una conferencia de prensa para dar más detalles de dicha recaptura.l Cha