1475660117_464770_1475663033_noticia_normal

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó hoy el Premio Nobel de Química al francés Jean-Pierre Sauvage, al británico Sir James Fraser Stoddard y al holandés Bernard L. Feringa, por el diseño y síntesis de máquinas moleculares.

De acuerdo con la institución, los investigadores han desarrollado moléculas con movimientos controlables, que pueden llevar a cabo tareas cuando se les proporciona energía.

Sauvage, profesor de la Universidad de Estrasburgo, fue el pionero en 1983, cuando enlazó dos moléculas con forma de anillo formando una cadena, denominada catenano. normalmente, las moléculas se unen con enlaces covalentes en los que los átomos comparten electrones, pero en el catenano de Sauvage estaban entrelazadas mecánicamente.

Por su parte, Stoddart desarrolló en 1991 un rotaxano, una estructura molecular que le permitió construir ascensor molecular, un músculo molecular y un chip de computadora basado en una molécula.

Y en 1999 Feringa fue la primera persona en desarrollar un motor molecular y en 2011 diseñó un nanocoche de cuatro ruedas motrices.

Cabe mencionar que el próximo viernes será anunciado el Premio Nobel de la Paz, el de Economía está programado para el lunes 10 de octubre y el de Literatura, en una fecha todavía no formalizada.