El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que los penales del país requieren de mayor inversión y de una reforma profunda, sobre todo, a nivel estatal, esto luego de los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, que dejaron 49 muertos y 12 más lesionados.

En entrevista, Osorio Chong, destacó que “desde el inicio hemos hecho una evaluación exacta de cómo está el sistema penitenciario en el país, de hecho, hay una reforma que está en el Senado, que está discutiéndose y que nosotros estamos alentando. Una reforma que habla de inversión, habla de transformación, y que es indispensable, no solo a nivel federal, diría particularmente a nivel estatal”.

Sin embargo, dijo que lo sucedido en el Penal de Topo Chico, “es la alerta para poder revisar el resto. Tenemos que hacer una transformación profunda, se tiene que hacer una inversión enorme”.

Asimismo, señaló que ha venido solucionando el tema de la sobrepoblación, hemos “venido aligerando el problema que se tiene en estos CERESOS, los hemos llevado a los federales, hoy no hay sobrepoblación en los CEFERESOS. No la hay hoy. Hace tres años había sobrepoblación en por lo menos cinco”.

“Y concluimos prácticamente ya todos, los que nos dejaron pendiente de la administración pasada, que fueron bastantes”, concluyó.