Proveniente de Tehuacán, Puebla, Delfina Pacheco Hernández de 22 años de edad viajó el día de ayer a la Ciudad de México para solicitar una consulta médica, ya que durante el transcurso de su embarazo nunca había acudido a una consulta prenatal.

En su traslado Delfina comenzó a tener manifestaciones de un posible alumbramiento, por lo que fue orientada para acudir a la Unidad de Detección Oportuna, ubicada en la estación Calendaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

bebe metro

Al ser valorada por los médicos de la unidad, corroboraron que efectivamente la mujer de 22 años de edad proveniente del estadio de Puebla se encontraba ya en trabajo de parto, por lo que procedieron a solicitar el apoyo de una ambulancia para ser trasladada a una unidad hospitalaria.

Sin embargo, como el parto era inminente, las doctoras Martha Angélica Licona Ramírez y Xochitl Cortes Solís atendieron el parto, recibiendo a las 15:05 horas a un bebé de sexo masculino con óptimos signos vitales y de inmediato madre e hijo fueron trasladados al Hospital General Balbuena para continuar con su atención.

La SEDESA reconoce el profesionalismo del personal médico que participó en la atención médica para lograr con éxito esta eventualidad de alumbramiento, ya que aunque las 12 Unidades de Detección Oportunas que se tienen instaladas en estaciones del Metro, están encargadas de realizar estudios de diagnósticos a través de pruebas de laboratorio y gabinete para la detección oportuna, se cuenta con el personal médico capacitado para la atención de emergencias médicas.

Asimismo, la SEDESA hace un llamado a todas las mujeres embarazadas a acudir mensualmente a sus consultas prenatales para el monitoreo del desarrollo de su bebé y para la prevención de posibles complicaciones durante y después del parto.

Para orientación médica la población puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.