El Comité Ejecutivo de la Copa América Centenario anunció los procedimientos para el Sorteo Oficial de la Copa América Centenario 2016, que se llevará a cabo el domingo, 21 de febrero a las 7:30 p.m. ET, en el Hammerstein Ballroom en la Ciudad de Nueva York. El sorteo, el cual determinará los grupos y el calendario completo para el torneo, será transmitido en vivo por Univisión dentro de los Estados Unidos y contará con ex estrellas del deporte mundial de todo el hemisferio.

El sorteo será ejecutado con un sistema de doble variable usando ocho bombos. Los primeros cuatro bombos — los “bombos de equipo,” — tendrán cuatro naciones cada uno. Los últimos cuatro bombos — los “bombos de grupo,” — serán utilizados para sortear las naciones al azar, cuando hayan sido elegidas de los bombos de grupo, a los cuatro grupos.

El bombo 1 tendrá los cuatro equipos previamente anunciados como cabeza de grupo. En un esfuerzo por mantener una representación balanceada entre las dos Confederaciones en cada uno de los cuatro grupos, los 12 equipos restantes — cuatro de CONCACAF y ocho de CONMEBOL — serán sorteados por Confederación a los tres bombos restantes — uno para CONACAF y dos para CONMEBOL. Los dos bombos con naciones de CONMEBOL han sido divididos basados en el Ranking Mundial de la FIFA de diciembre 2015, con el siguiente resultado:

Bombo 1 (Naciones Cabeza de Serie): Estados Unidos, Brasil, México, Argentina
Bombo 2 (CONMEBOL – naciones con mayor ranking): Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay
Bombo 3 (CONCACAF – naciones clasificadas): Costa Rica, Haití, Jamaica, Panamá
Bombo 4 (CONMEBOL – naciones restantes): Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela

Los cuatro bombos de grupo tendrán cuatro posiciones cada uno, una de cada grupo, igual a lo siguiente:

Bombo 5: A1, B1, C1, D1
Bombo 6: A2, B2, C2, D2
Bombo 7: A3, B3, C3, D3
Bombo 8: A4, B4, C4, D4

El sorteo empezará sacando los cuatro equipos cabeza de serie, en orden de grupo, del Bombo 1. Al sortear cada equipo, se sacará la pelota correspondiente del Bombo 5, y el equipo cabeza de serie será puesto en la posición respectiva de su grupo predeterminado — Estados Unidos (Grupo A), Brasil (Grupo B), México (Grupo C), Argentina (Grupo D).

Después, se sortearán los bombos de grupo en orden revertida, del Bombo 4 al Bombo 2. Los equipos del Bombo 4 serán sacados uno por uno, y una pelota sacada del correspondiente Bombo 8 para identificar el grupo en el cual se pondrá cada nación.

Ya que los equipos en el Bombo 4 serán sorteados a los grupos usando el Bombo 8 (posición de grupo 4), los del Bombo 3 serán sorteados usando el Bombo 7 (posición de grupo 3), y las naciones del Bombo 2 recibirán su designación de grupo al sacar un balón del Bombo 6 (posición de grupo 2). De esta manera, las posiciones de grupo son predeterminadas por el bombo del cual se saca una nación, mientras que el grupo que corresponde a las naciones de los Bombos 2, 3 y 4 se mantiene en suspenso hasta que su pelota es sacada del bombo correspondiente.

La tarde concluirá con el dramático sorteo del Bombo 2 — los equipos de CONMEBOL con más alto ranking — que determinará los enfrentamientos entre los gigantes del continente y revelará el calendar completo y los partidos más notables de la histórica Copa América Centenario de este verano.

La final se jugará en el MetLife Stadium, del área metropolitana de Nueva York, el 26 de junio.