El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, un convenio de coordinación para implementar “El Médico en Tu Casa” en esa entidad federativa, la quinta en adoptar el programa creado por la administración capitalina.
“Nos da muchísimo gusto que ahora Durango tome esta decisión de que venga El Médico en Tu Casa. Nos da mucho gusto precisamente  en Durango y ahora estamos acá en el norte”, señaló.

“Es una gran ola blanca. Yo creo que este programa pronto podría estar en toda la República, en los lugares en donde se tiene que llevar, en donde hay que acompañar a las personas”, indicó.

Dijo que “El Médico en Tu Casa” tiene una gran aceptación y que a la fecha se han realizado dos millones 200 mil visitas en las que no se han registrado incidentes.

“No hemos tenido un solo incidente con los médicos o con las doctoras o enfermeras. La gente sabe que le vas a llevar salud, que estás llevando un beneficio a su lugar, que vas a curar a su enfermo”, explicó.
Además se han detectado 100 enfermos terminales quienes reciben cuidados paliativos y se ha brindado atención a nueve mil mujeres embarazadas que no tenían un control de salud.

“Yo creo que le va a venir muy bien a Durango. Sé que está cambiando, lo vemos, percibimos en los trayectos y en las calles. Le va a ir muy bien en esta tarea de prevención y salud”, expuso.
Informó además que al programa se han sumado 17 universidades de la Ciudad de México; tres mil 500 jóvenes tan solo del Instituto Politécnico Nacional y dos mil 500 enfermeras, odontólogos y veterinarios.

Además se está trabajando en aplicar una tarea conjunta con las instancias de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), añadió.

“Nosotros encontramos a pacientes que son beneficiarios, que son derechohabientes, pero que no se pueden trasladar y que a veces el IMSS ni el ISSSTE tienen noticia de ello”, narró.

Con la firma del convenio, el Gobierno del Estado de Durango también contará con asesoría y acompañamiento por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital del país para la implementación del programa “Cunas CDMX”, con el cual se busca combatir la muerte de cuna, otorgar higiene y cuidado a los bebés con productos avalados por la UNICEF.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, instruyó a la Secretaría de Salud de la entidad a iniciar hoy mismo la convocatoria para la implementación de “El Médico en Tu Casa”.

Indicó que es el programa es una cruzada extraordinaria para llevar servicios de salud a la gente que no puede ir a la clínica para atenderse de enfermedades o para prevenirlas.

“Quiero felicitar al Jefe de Gobierno porque es un programa realmente sensacional. Él está recorriendo las casas, en las colonias, llevando este beneficio”, dijo Herrera Caldera.

Anunció que trabajarán en un proyecto de iniciativa de Ley en Durango para que “El Médico en Tu Casa” sea un derecho constitucional.

El secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, agradeció al Jefe de Gobierno por la oportunidad de compartir el programa que beneficiará a los habitantes de la entidad.
“Nos comparte el éxito y los buenos resultados de este programa que ya se replica en otras entidades”, dijo.

Durante la ceremonia, el Jefe de Gobierno y el gobernador de Durango entregaron paquetes de “Cunas CDMX” a madres de familia.

El programa “El Médico en Tu Casa” inició el 1 de septiembre del 2014 en la CDMX.

Tiene cobertura en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional por enfocarse a la prevención de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población vulnerable.

El Jefe de Gobierno ha suscrito convenios de colaboración para replicar el programa en  las siguientes entidades federativas:

El 10 de noviembre de 2015, firmó el primer acuerdo  con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Posteriormente, el 20 de noviembre firmó un convenio con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el 24 de noviembre de 2015, con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; y, el 25 de enero del 2016, con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

A la firma del convenio que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de Durango, Durango, asistieron los secretarios de Salud, Armando Ahued Ortega, de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno; y de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano Cortés.

También el  director general del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Durango, Octavio Carrete Carrete; y el delegado del IMSS, Víctor Infante González, entre otros invitados.