FOTO MAITE RAMOS COPARMEX DFEl sector patronal en la Ciudad de México, hizo un llamado a que las compañías pongan en marcha medidas como el auto compartido, home office y el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad y calidad del aire, luego de que la Secretaria del Medio Ambiente local, informará que se esperan en los próximos meses 5 nuevas contingencias ambientales.

En un informe presentado por la Comisión de Movilidad de la Coparmex Ciudad de México, que encabeza Maite Ramos, detalla que el endurecimiento del Hoy no Circula sirvió para reducir de forma temporal los contaminantes del ambiente, como el monóxido de carbono, que se emite en más de un 90% a través del escape de vehículos.

 

Por ello  considero que los patrones deben quitarse el miedo de tener al empleado trabajando desde lugares remotos, pero estableciendo las reglas y expectativas desde el principio, por lo que la alternativa del “home office o trabajo de casa o remoto”, no solo ayuda a bajar los niveles de contaminación, sino que incrementa en un 28 por ciento la productividad al eliminar los tiempos de traslados.

El organismo patronal agregó que poniendo en marcha esta práctica de uno a dos días por semana, se reduciría de forma drástica el número de vehículos en las calles, lo cual mejoraría a su vez los límites de velocidad promedio, que en la última década pasaron de 17km/hr a 7km/hr.

 

Otra medida es la del auto compartido o carpooling, práctica que consiste en compartir el auto con aquellos con quienes se tiene el mismo destino o uno similar y la otra es el uso de la bicicleta.

A la fecha, el 40% de los viajes que se realizan en la Ciudad de México son de no más de 8 kilómetros de distancia, mismos que podrían realizarse en bicicleta si no se tuviera una tendencia y cultura tan arraigada hacia al automóvil.