El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el anuncio para la realización del Primer Festival Flores y Jardines (FYJA), que se llevará a cabo del 27 al 30 de abril de 2017, en 4.3 hectáreas que conforman el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

El mandatario capitalino aseguró que será todo un éxito ya que logrará una convivencia urbana y con el medio ambiente.

“Hoy que estamos hablando de reforestar a la CDMX, de luchar contra el Cambio Climático, de que la capital del país sea emblemática y que no importa todo lo que suceda en el entorno, aquí tenemos una serie de acciones conjuntas con la Iniciativa Privada”, expresó.

“La Ciudad de México debe estar luchando y trabajando para ser una ciudad cada vez más verde, una ciudad en donde haya las plantas nativas, las plantas que los expertos recomiendan y que nos orientan”, indicó.

Recordó que se ha destinado una inversión de 500 millones de pesos para obras de mejora y rehabilitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

“Ya han visto algunos cambios, en todo lo que tiene que ver con las pistas, con las trotapistas externas y con más áreas que se están recuperando y que se están poniendo a la altura de lo que merece la ciudad”, dijo.

Destacó que la CDMX se encuentra en un proceso de relanzamiento con la conformación de la nueva Constitución Política.

Resaltó la participación de jóvenes de 16 universidades quienes reacondicionaron en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec muestras de lo que se apreciará en el Festival Flores y Jardines 2017.

“Por qué no hacer una recuperación como ésta en todos los parques, hago una gran convocatoria a todos los jefes y jefas delegacionales para que pongamos más atención en el entorno, en la naturaleza y la cuidemos cada vez más”, afirmó.

El mandatario capitalino realizó un recorrido por los siete jardines intervenidos por distintos arquitectos y paisajistas.

También entregó reconocimientos a los ganadores del Concurso Nacional lanzado por el FestivalFlores y Jardines, el Fideicomiso Probosque de Chapultepec.

La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, señaló que este festival se llevará a cabo en el Jardín Botánico, el cual muestra más de 200 ejemplares distribuidos entre humedales, pastos y cactáceas, entre otros.

La directora del FYJA, Patricia Elías Calles, informó que éste constará de tres exposiciones: Jardines, Manos Mágicas y Microcosmos.

El encuentro reunirá a reconocidos paisajistas, arquitectos, expertos en jardinería, botánica y horticultura, así como a estudiantes y habitantes de la capital del país.

Además contará con talleres y pláticas, así como zonas de mercado, café y venta de libros.

Como parte de las actividades del festival, el próximo jueves se instalará en el Zócalo capitalino el primer tótem de aproximadamente tres a cuatro metros de altura por 80 centímetros a 1.20 metros de ancho cubierto de flores. Esta figura es obra de los artistas Alberto Arango y Ramiro Guerrero.