“Bears”, el equipo estudiantil mexicano de robótica que participó, en combinación con un equipo estadounidense, en el torneo 2016 FTC Asia Pacific Invitational, en Sidney, Australia, obtuvo el segundo lugar en la categoría First Tech Challenge (FTC), así como la nominación al PTC Design Award.

IMG-20160729-WA0009El evento, que en esta ocasión se llevo a cabo del 15 al 17 de julio, es parte de las actividades organizadas por la fundación For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) Australia y se desarrollo ante más de 30 equipos de Rumania, Taiwán, China, República de Corea, Hong Kong, Macao e India.

El reto consiste en que dos alianzas, compuestas por tres equipos cada una, compitan en una cancha de 3.6 por 3.6 metros, buscando alcanzar la puntuación más alta al subir montañas, rescatar alpinistas, limpiar escombros y activar faros, además se divide en los períodos Autónomo y Tele-Operado.

El equipo se desempeñó de manera efectiva y su robot tuvo un funcionamiento autónomo destacable. Así, la alianza compuesta por el equipo mexicano y dos equipos estadounidenses logró llegar a finales, donde tras un reñido desempate, se obtuvo el segundo lugar del torneo.

El equipo “Bears”, conformado por estudiantes de secundaria, fue fundado en 2004 y lo integran Bernardo Escobar López, Luis Antonio Zermeño Degorordo y Sebastián González Villacorta, de 14 años, y Juan Esteban Castillo Camacho, de 16; así como su entrenador en jefe, Manuel Carbajal; su entrenador, Marco Antonio Sierra, y el representante del Centro Escolar Cedros, Joaquín Sanchez.

Cabe destacar que es la comunidad de equipos de robótica FIRST más longeva de México y ha sido reconocida con premios internacionales como el 2014 FTC World Championship Inspire Award y el 2015 FRC World Championship Rookie All-Star, lo que les ha permitido posicionarse como uno de los mejores equipos a nivel nacional y mundial.