Elementos estatales y municipales retiran tiendas de campaña y puestos de comerciantes en la madrugada.

Más de 500 elementos de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Oaxaca participaron esta madrugada en el desalojo de comerciantes, ambulantes y algunas tiendas de campaña que mantenía la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de Oaxaca.

Horas antes de iniciar el operativo los comerciantes ya tenían idea del mismo por lo que no se registraron enfrentamientos ellos mismos empezaron a recoger su mercancía, lonas y estructuras metálicas; algunas personas quemaron cajas y estructuras de madera como protesta, pero no pasó a mayores.

En el operativo que duro cerca de una hora se lograron retirar 150 puestos ambulantes y una veintena de tiendas de campaña, para lo que se usaron 40 mil litros de agua, un trascabo y 9 vehículos recolectores de basura.

Administración estatal anunció que el Zócalo y la Alameda quedarán bajo resguardo de policías para evitar el regreso de maestros y ambulantes a los espacios; además, para garantizar la celebración de las fiestas patrias en la plaza.

El plantón había sido instalado desde el 15 de mayo por integrantes de la Sección 22 como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa.

 

Por: Paola Martínez Padilla