EL CHAPO LIBREJoaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, desde la década de 1980 se involucró en el narcotráfico, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”, quien entonces era el principal productor de cocaína en México.

Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán se fugó por primera vez del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001; la noche del pasado sábado la Comisión Nacional de Seguridad informó que el narcotraficante escapó del Penal Federal del Altiplano.

 

 

EL CHAPO FUGA 1La primera fuga

La noche del 19 de enero de 2001, Guzmán Loera se fugó de penal de Máxima Seguridad de Puerta Grande Jalisco, en un carro de lavandería.

Guzmán Loera abandonó la celda 307 del módulo tres para que custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde salió en un vehículo de recolección de ropa sucia, según la versión oficial.

Según investigaciones de la Procuraduría General de la República fueron alrededor de 70 personas las involucradas para que Guzmán Loera lograra salir del penal de máxima seguridad.

Por lo menos 15 servidores públicos cuidaron que el carro de lavandería ascendiera tres niveles, pasara seis puntos de vigilancia y alcanzara el estacionamiento.

 

SE LES PELALa captura en 2014

El capo del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido la noche del 22 de febrero de 2014, en un condominio  de Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina.
La segunda fuga

Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

En esta ocasión, escapó a través del área de regaderas donde se encontró un túnel que iniciaba con un hueco de forma rectangular de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.

El túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad que mediante una escalera llevaba a un túnel de alrededor de 1.7 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho con una longitud aproximada de mil 500 metros.

El Chapo Guzmán es el único delincuente que se ha fugado de un penal federal de máxima seguridad. Ésta fue la segunda ocasión. La primera ocurrió el 19 de enero  de 2001, cuando estaba preso en el Penal de Puente Grande, en Jalisco.