América de México vino de atrás y logro el empate 2-2 ante el cuadro estadounidense del Seattle Sounders, juego en el que el actual monarca mereció más, en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.Clint Dempsey fue el autor de los dos tantos del cuadro de la Unión Americana, a los minutos 43 y 51, mientras que el colombiano carlos Quintero, al 45, y Oribe Peralta, al 69, lo hicieron por los mexicanos.

Con este resultado, al América le basta el triunfo por cualquier marcador, o inclusive el empate a cero o un gol para avanzar.

En tanto que el equipo de los Sounders necesitan el triunfos de 2-0 para obligar al largue, o hacerlo por tres para llegar a semifinales.

Luego de un inicio complicado, en el que inclusive se le debió marcar un penal por una mano que cometió Osvaldo Martínez, el cuadro mexicano se asentó muy bien en la cancha, poco a poco se quitó la presión del rival y empezó a comandar las acciones.

A tal grado, que tuvieron las ocasiones suficientes para terminar con el cero, primero Rubens Sambueza reventó un disparo en el travesaño, y minutos después, a Carlos Quintero se le marcó un inexistente fuera de lugar cuando ya había resuelto con disparo al fondo de las redes.

Cuando mejor jugaba el campeón vigente, una ejecución extraordinaria de tiro libre por parte de Clint Dempsey, le permitió al cuadro de la MLS adelantarse en el marcador, al minuto 43.

Su ventaja, sin embargo, fue efímera, ya que antes que concluyera la primera mitad, un gran pase filtrado de Sambueza a Quintero, le permitió encarar al portero Stefan Frei para definir con disparo raso y poner el empate, e irse así al descanso.

La mala marca de la zaga “azulcrema” le permitió al equipo de Sounders retomar la ventaja apenas en el inicio del complemento en un tiro de esquina por derecha al corazón de área donde Dempsey se levantó para conectar un cabezazo que hizo inútil la estirada de González, al minuto 51.

América tuvo que remar otra vez a contracorriente, pero lo hizo de manera inteligente, sin desesperarse y su mejor juego de conjunto le permitió lograr el empate en un centro de Sambueza por la derecha al área donde Oribe con la derecha desvió el balón al fondo de las redes, al minuto 69.

El dominio del esférico y del juego se mantuvo del lado visitante, sin embargo, no encontró la fórmula para darle la vuelta a la pizarra y se tuvo que conformar con un empate, cuando pudo haber sacado mejores dividendos de cara al juego de vuelta.

El arbitraje estuvo a cargo del guatemalteco Oscar Reyna, quien tuvo una labor regular. Amonestó al argentino Rubens Sambueza (57) y el paraguayo Pablo Aguilar (91) por la visita; mientras que Osvaldo Alonso (62) y Andreas Ivanschitz (91) vio cartón preventivo por los de casa.

NTX