microsefaliaSe identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, África y fue detectado en América Latina, en la isla de Pascua, Chile.

Los Gobiernos de América que extreman medidas para proteger a las embarazadas ante la expansión del zika van en aumento, aunque el virus sigue propagándose y se ha presentado  en casi 20 países y territorios del continente.

En tanto, en Bolivia, autoridades sanitarias decretaron la alerta naranja de salud,  tras informar de cuatro casos y el reporte de la primera mujer embarazada diagnosticada de zika.

El fin de semana, los centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense recomendó a sus ciudadanas embarazadas evitar viajar a las naciones afectadas por el virus.

Desde noviembre el virus se ha extendido rápidamente, por tal motivo la alarma se concentra ahora en las mujeres embarazadas ya que el virus se ha vinculado con el aumento de reportes de microcefalia.

Hasta el momento el mayor número de reportes se ha presentado en Colombia, siguiéndole Brasil, Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam Venezuela y Estados Unidos.

En Brasil, se han notificado 11 mil 712 casos de zika, de los cuales 297 corresponden a mujeres en estado de gestación.

En Jamaica se ha recomendó a las mujeres del país que retrasen sus embarazos por los próximos seis a doce meses, indicó el Ministro de Salud, Horace Dalley.

Por su parte, el Gobierno dominicano, extremó la vigilancia en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y cruceros tras confirmarse la presencia del virus en Haití.

Ante este panorama el Gobierno de Haití, dio inicio a una intensa campaña para combatir el “Aedes aegypti”, mosquito transmisor del dengue, chikunguña y el zika, además de iniciar una investigación de la muerte de 38 bebés presuntamente relacionada con el virus.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, advirtió de que en la actualidad la única forma de controlar el mosquito que lo transmite el virus es con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.