Este año el número de migrantes credencializados en la Ciudad de México podría superar la cifra del año pasado cuando se tuvo un registro de 462 personas extranjeras que decidieron tener una estancia permanente en la capital.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, este año se ha credencializado a 436 personas migrantes, cifra que podría rebasarse antes del 30 de septiembre.

Este programa de credencialización consiste en entregar una tarjeta de identidad a los migrantes y sus familias para que puedan tener acceso gratuito a los distintos programas sociales y servicios de salud que ofrece el gobierno capitalino. Además el documento también funciona como identificación.

Este año el mayor número de credenciales se han entregado a venezolanos y colombianos.

Para obtener la tarjeta los interesados deben demostrar una residencia de al menos 30 días en la ciudad con un comprobante de domicilio o constancia expedida por un hospital, albergue, institución privada o asociación civil.

También deberán acreditar su identidad con algún documento con fotografía emitido por otro país, credencial de una institución educativa de la capital, constancia de identidad expedida por un consulado, matrícula consular o documento de viaje.

Asimismo con un documento que otorga la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados, documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM).