Tal como ya ocurre en el Estado de México, los capitalinos podrían acudir a verificar a las agencias de autos y no solo en Verificentros.

De acuerdo con Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente federal, esto es posible “cómo sucede en Estado de México, llegas a la agencia o llegas a un sitio autorizado para hacer una inspección electrónica del vehículo, pues surgirán nuevos sistemas, nuevos procedimientos que faciliten la vida al automovilista, pero que garanticen que el vehículo está en buenas condiciones”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que esto sería posible a partir del próximo semestre cuando entre en vigor en la Megalopólis, de forma definitiva, la norma 167.

De igual forma, señaló que serán las autoridades capitalinas las que establezcan si modifican o no el proceso de verificación para que esto sea posible, ya que el impedimento podría ser que las agencias se conviertan en juez y parte, al dar mantenimientos y calificarse así mismas; aunque afirmó que el problema se resolvería con un sistema electrónico, que sea operado en una “nube” únicamente por la autoridad correspondiente.

El funcionario federal explicó que las agencias de autos cuentan con la tecnología suficiente para verificar los coches, siempre y cuando sean modelo 2006 y posteriores. El resto tendría que seguir acudiendo a los verificentros.

Se trata dijo de garantizar el servicio a los automovilistas para evitar la saturación de los centros, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente local, anunciará la reducción del número de verificentros de 67 a 55.

Lo anterior lo mencionó este miércoles tras participar en el anuncio de la Hora del Planeta que se llevará a cabo el próximo sábado en la Ciudad de México y otras urbes del país.