Aquí algunas recomendaciones

Las personas con algún tipo de discapacidad también pueden viajar y pasar un rato agradable en compañía de su familia. Si está interesado en salir, aquí están algunas recomendaciones para preparar y llevar acabo lo planeado sin tener complicaciones.

Durante las salidas vacacionales y viajes, se llevan a cabo actividades que resultan ser agotadoras, los cambios de clima entre un lugar y otro, al igual que la alimentación, son de las precauciones que se deben tomar para que sea cómodo. Algunos factores que deben tener presente son los accesos, asistencia médica (si se requiere), también si los lugares a los que se irá tienen facilidades para personas con discapacidad, como en aeropuertos, hoteles e incluso el transporte que se debe utilizar. Es importante verificar todo lo que se necesitará para buscar soluciones alternas y que el viaje sea ameno.

Por ello, es importante observar las siguientes recomendaciones con relación a las discapacidades y circunstancias particulares de cada persona.

REVISION MEDICAAntes de viajar

* Consulta a tu doctor o a alguna clínica de medicina del viajero/a para prepararte adecuadamente para el viaje. Si tienes diabetes o alguna otra condición que requiera que te alimentes a intervalos regulares, pide a tu médico/a que te ayude a hacer un horario de comidas y que sugiera algún tipo de bocadillos que puedas llevar contigo con facilidad.

* Asegúrate de contratar un seguro de cobertura amplia que se ajuste a tus necesidades.

* Investiga las condiciones del lugar al que viajes y trata de prever posibles obstáculos. Existen guías de viaje especializadas para personas con discapacidad, organizaciones y agencias de viaje que brindan atención a personas con discapacidad que pueden darte buenos consejos.

* Recuerda que es tu responsabilidad hacer saber a las otras personas qué necesitas. Al contratar o reservar los servicios de operadoras turísticas, aerolíneas, hoteles y demás proveedores de servicios asegúrate de dejar claro que tienes necesidades especiales y explícales claramente cuál es el tipo de asistencia que requerirás que te den. En los aeropuertos no dudes en solicitar a la aerolínea apoyo para que te lleven cómodamente hasta tu asiento en el avión. Si tienes necesidades especiales de comunicación, hazlas saber con anticipación a quien te esté proveyendo de los servicios para que tomen las medidas necesarias.

* Si requieres usar equipos eléctricos, verifica que enchufes, frecuencias y voltajes sean compatibles. De no ser así, necesitarás conseguir un adaptador y/o un transformador.

DURANTE EL VIAJEDurante el viaje

* Es una buena idea contactar a la aerolínea con anticipación para verificar cuáles son los requerimientos y procedimientos que hay que cubrir para viajar sin contratiempos. También es una buena práctica tratar de hacer el check-in con anticipación para obtener un buen asiento acorde a tus necesidades y, en vuelos largos, notifica si tienes necesidades especiales de alimentación.

* En algunas ocasiones, las aerolíneas pueden solicitar evidencias de que la persona está en condiciones adecuadas para viajar, por lo que es buena idea llevar una “carta de viaje” emitida por tu doctor en la que se describa tu condición o discapacidad y el tipo de asistencia que puedes llegar a requerir.

* Si requieres de un perro guía, recuerda verificar los requisitos de exportación/importación temporal de México y del país al que vayas, reglas sanitarias y reglas para el transporte del animal en cabina. Si necesitas algún otro tipo de equipo especial (silla de ruedas, tanques de oxígeno, entre otros) verifica las reglas y facilidades con las aerolíneas. Puede que haya procedimientos específicos para empacar y transportar el equipo. Inicia los trámites con anticipación.

* Si vas a tomar vuelos de conexión, asegúrate de que haya al menos 90 minutos entre la llegada de uno y la salida del siguiente, de modo que tengas suficiente tiempo para desplazarte en el aeropuerto.

* Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla al personal de la aerolínea o aeropuerto. Asegúrate de ser asertivo/a y específica/o en lo que solicites.

DISCAPACIDAD VIAJEDurante tu estancia

* En el lugar en donde te hospedes deja muy en claro cuáles son tus necesidades para una estancia cómoda y segura. En caso de que no puedan cubrir todas, considera la posibilidad de buscar alguna otra opción.

* Asegúrate todos los días de cargar siempre todo lo que necesites mientras estés lejos de tu alojamiento.

* Si requieres tomar medicamentos, verifica frecuentemente que tengas suficiente cantidad para evitar que se te acabe antes de que puedas conseguir el reemplazo. Adicionalmente, asegúrate de que las bebidas y comidas nuevas que pruebes no interfieran con tus medicinas.

Si se requiere asistencia en el extranjero, se recomienda contactar inmediatamente al consulado o embajada de México más cercano Adicionalmente, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS) ofrece información, recomendaciones y servicios que pueden ser de utilidad para quienes estén planeando realizar un viaje en el extranjero.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores