En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se creará un tercer banco de leche en la CDMX -en la delegación Tláhuac-, como parte de las acciones a favor del cuidado y protección de la infancia; los dos primeros bancos están ubicados en los Hospitales de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” y General “Dr. Enrique Cabrera”. 

Enfatizó que a la fecha, la capital del país cuenta con 57 de los 92 lactarios que se comprometió a crear e indicó que a finales del año espera que no solo se llegue a la meta, sino que se alcance un total de 100. 

Exhortó a las mamás a que alimenten a sus bebés con leche materna, ya que los protege, les da nutrientes, anticuerpos, es una primera inmunización y se genera un importante vínculo.  

Les recordó que es importante solicitar y hacer uso de todos los programas sociales enfocados en el cuidado, desarrollo y buena salud de sus hijas e hijos como “El Médico En Tu Casa”, “Bebé Seguro” y “Cunas CDMX”, entre otros. 

El secretario de Salud (SEDESA) local, Armando Ahued Ortega, resaltó la importancia de “difundir los beneficios de esta práctica durante los primeros seis meses de manera exclusiva y dos años, de manera complementaria; promover los derechos laborales de la mujer que se encuentra en esta etapa y sensibilizar e incrementar entre la población la cultura de la lactancia materna en los espacios públicos”. 

Agregó que se está trabajando para que tanto sociedad, como personal de los servicios de salud se sensibilicen del tema y así apoyen adecuadamente a las madres y sus lactantes. 

La representante adjunta de UNICEF México, Alison Sutton, señaló que es muy importante dar acompañamiento, información y apoyo a las madres sobre la lactancia, pues en el mundo todavía es muy alto el número de recién nacidos que no reciben la leche materna en la primera hora de vida. 

“Retrasar la lactancia materna de dos a 23 horas después del nacimiento aumenta 40 por ciento el riesgo de morir en los primeros 28 días de vida; retrasar de 24 horas o más, incrementa el riesgo hasta en un 80 por ciento”, abundó.

El evento se llevó a cabo en el Monumento a la Madre, donde se instaló una Feria de la Salud en la que se realizaron mediciones de talla, peso, glucosa y presión arterial, así como actividades de orientación sobre planificación familiar y la entrega de guías, material informativo y protectores para lactancia.