En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el coordinador de Bancos de Sangre de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Fabián Silva, dijo se tiene una autosuficiencia de 120 mil unidades que se capta anualmente para pacientes que requieren una transfusión.

Los requisitos para donar son Tener entre 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año; no ser adicto al alcohol u otras drogas; no padecer VIH, hepatitis, sífilis, leucemia, alteraciones de la presión o asma; en el caso específico de las mujeres no estar embarazada, en periodo de lactancia o menstruando.

Al donante se le realiza una valoración clínica y una prueba rápida de sangre, dependiendo de los resultados se informará si es o no candidato para ser donador. Una vez que la persona es aprobada, se le extraen 450 mililitros de sangre, todo bajo un estricto control de calidad y seguridad en los materiales médicos utilizados.

Al producto obtenido se le separan sus componentes (plaqueta, plasma, glóbulos rojos y críoprecipitados), los cuales se utilizarán de acuerdo a las necesidades de los pacientes que los requieran.
image
Además se realizan otras pruebas serológicas y en caso de encontrar en la sangre algún padecimiento como VIH y hepatitis, se avisará al donante sobre su estado de salud y canalizará al área de atención médica especializada correspondiente, mientras que el producto obtenido de esa donación será desechado.

Para mayor información sobre los requisitos, unidades hospitalarias y horarios, la población puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia al 5132 0909.