El testamento es el medio apropiado y único con validez jurídica para asegurar el bienestar de los hijos en caso de algún imprevisto.

testamento

Así lo afirma el Colegio Nacional del Notariado Mexicano al explicar que no hay mejor regalo para el Día del Niño que no sólo pensar en el testamento por su utilidad con respecto a los bienes materiales, ya que a través del mismo se puede designar a un tutor en caso de que ambos padres fallezcan.

El organismo subraya que en caso de faltar ambos padres, el tutor se encargará de cuidar la persona y los bienes de sus hijos. De no estar estipulado, el juez elegirá entre los abuelos quién ejercerá la patria potestad, lo que podría derivar en conflictos.

El colegio detalla que quienes tengan la patria potestad o tutela de una persona discapacitada, aunque sea mayor de edad que no pueda gobernarse por sí misma, también podrán designarle un tutor en el testamento.

Agrega que los padres podrán nombrar además en el testamento a un curador, quien estará obligado a vigilar la conducta del tutor y en dar aviso al juez si considerara que algo fuera perjudicial para el menor o la persona discapacitada.