Dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los derechos humanos son el mínimo indispensable para la plenitud de las personas.

El ministro presidente del máximo tribunal mexicano, Luis María Aguilar Morales, explicó que los derechos humanos son condiciones esenciales a la dignidad del ser humano, y de ahí la importancia de la labor jurisdiccional nacional e interamericana para materializarlos.

Esto sucedió durante la inauguración de 55° periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se lleva a cabo en México.

En ese sentido el también titilar del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Luis María Aguilar, explicó que se reafirma el compromiso en favor de las libertades y derechos reconocidos en la Constitución Mexicana.

Mencionó que la pobreza, el desempleo, las carencias en materia educativa, la discriminación, la inseguridad o la impunidad, colocan en una situación de extrema vulnerabilidad a niños, niñas y adolescentes, a mujeres y a personas mayores y a los propios pueblos y comunidades.

Durante el periodo extraordinario de la Corte Interamericana, se analizarán probables hechos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, y otras acciones presuntamente violatorias del deber de protección a la vida, integridad de las personas, acceso a la justicia y debido proceso.