Para impulsar programas en materia de prevención y control de las adicciones en Sonora, el doctor Manuel Mondragón, Comisionado Nacional contra las Adicciones y Claudia Pavlovich, Gobernadora Constitucional del estado, firmaron un convenio de colaboración.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que en seis meses se evaluarán sus resultados ya que datos de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, a cargo de la CONADIC, Sonora registró la mayor demanda de atención por consumo de mariguana, de enero a septiembre de 2015, con un promedio de 62.3 por ciento, casi el doble de la media nacional equivalente a 34.1 por ciento.

En este sentido, la segunda droga de impacto en usuarios de los CAPA en la entidad fueron las metanfetaminas con 18% y en tercer lugar el alcohol  con 8.4%. Cabe señalar que dicho estado es el que menos demanda de atención por problemas de alcohol presentó a nivel nacional en el mismo período.

En tanto, la demanda de atención por problemas con el consumo de tabaco fue de 5.3 por ciento, lo cual ubicó a Sonora por debajo de la media nacional de 12.9 por ciento. Asimismo, el Estado ocupa el quinto lugar del país en demanda de atención por consumo de metanfetaminas con 18 por ciento, arriba de la media nacional de 5.5 por ciento.

No obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, la droga de preferencia entre este sector de la población fue la mariguana con una prevalencia de 8.9 por ciento, mientras que la segunda y tercer droga fueron los tranquilizantes con 3.4 e inhalables con 2.7 por ciento.

Cabe señalar que el estado de sonora cuenta con 11 Centros de Atención Primaria en Adicciones, dos Centros de Integración Juvenil, 80 establecimientos residenciales privados (29 con reconocimiento oficial) y cuatro establecimientos públicos residenciales para la atención de las adicciones.