Todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación

dinero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó aprovechar el ingreso extra que significa el reparto de utilidades para “darle un respiro” a las finanzas.

El organismo refiere que los trabajadores asalariados que han laborado por más de 60 días tienen derecho a recibir el reparto de utilidades que genera su empresa, prestación respaldada por los artículos 123 Constitucional y 127 de la Ley Federal del Trabajo.

Señala que el reparto de utilidades deberá pagarse a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón) deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

De acuerdo con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el pago de la prestación debe ser de 10 por ciento de las utilidades anuales de la empresa, que deberán dividirse entre los trabajadores, con base en su salario y días trabajados durante el año.

Para aprovechar este ingreso extra en beneficio de la economía familiar, la Condusef sugiere liquidar deudas, ya que de esta manera se logrará disminuirlas o terminar con alguna por completo, y concentrarse en aquellas que generen más intereses para que ver un beneficio a largo plazo.

Además, propone hacer crecer el dinero excedente, aquel no considerado para gastos diarios, a través de inversiones, lo cual puede hacer en organismos formales, como Cetesdirecto, que garantizan seguridad.

Apunta que parte del reparto de utilidades puede destinarse al fondo de ahorro, así como a hacer aportaciones voluntarias en la Afore, pues solo 1.0 por ciento de los mexicanos destina un ahorro formal para el retiro o la vejez, según la encuesta de inclusión financiera de 2012.

La Condusef refiere que las empresas que incumplan con la obligación de repartir utilidades entre sus trabajadores podrían recibir sanciones que van de los 50 a los cinco mil días de salario mínimo.

Sin embargo, precisa, las empresas que tengan menos de un año de funcionamiento o cuyo ingreso anual declarado sea menor a 300 mil pesos son algunas excepciones a dicho pago.

Quienes tengan alguna queja o problema con su reparte de utilidades pueden comunicar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) al 01-800-911-7877.

Para cualquier duda o consulta adicional sobre este tema, también pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01-800-999-80-80, visitar su página de Internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.