Luego de que se dio a conocer que siete empresas fueron las ganadoras en la primera subasta del mercado eléctrico del país y cuyo monto de inversión esperada será de 2 mil 116 millones de dólares, la Secretaria de Energía, afirmó que este proceso marca el despegue de la energía limpia en México.

Cesar Emiliano Hernández subsecretario de Energía califico como exitosa la subasta ya que supero hasta 4 veces la oferta mínima que pidió el gobierno pero también deja en claro el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad con el medio ambiente.

Por su parte el director del Cenace, Eduardo Meraz, dijo que los resultados de la subasta ayudarán a CFE a abaratar el costo de la electricidad y reducir sus pérdidas.

Los funcionarios destacaron que Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas serán los estados en los que se instalen las centrales de generación, como resultado de esta primera subasta. Las empresas ganadoras fueron: SunPower Systems México, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind Mexico, Alten Energías Renovables y Energía Renovable del Istmo. En total los ganadores compraron mil 720 megawatts, de los cuales un 56% será para generar energía solar y 44% eólica, además se colocaron más de 5 millones de certificados de energías limpias.