Para reconocer a los trabajadores que contribuyen al incremento de la productividad la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instaló el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Trabajo en su edición 2016.

En este premio pueden participar trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas laborales con impactos económicos y sociales para su organización y su entorno.

Los ganadores de este año recibirán una placa conmemorativa, una roseta de uso exclusivo para ganadores del Premio, un diploma firmado por el Presidente de la República y un estímulo económico de 4 millones de pesos.

Los requisitos para participar son:

Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.
Laborar para una misma persona moral o persona física con actividad empresarial formalmente constituida.
Documentar que la práctica laboral sea una aportación del o los trabajadores, con evidencia de aplicación mínima de un año y resultados verificables.
Obtener la autorización del representante legal de la empresa para la presentación de la información de la práctica laboral.
Copia legible del Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral o física con actividad empresarial en que laboran los trabajadores participantes.
Cédula de Determinación de Cuotas, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde aparezca el nombre del o los trabajadores participantes y el número total de trabajadores de la empresa.