De acuerdo con las listas de asistencia de los diputados locales publicadas en la página de la Asamblea legislativa del DF, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la VII Legislatura, que se llevó a cabo del 14 de septiembre al 16 de diciembre del año pasado, las legisladoras que más faltas contabilizaron en las sesiones ordinarias por motivos de trabajo, salud, retardos y sin justificar, fueron Mariana Moguel del PRI con 19 y Janet Hernández del PRD con 16.

Sin embargo, Moguel Robles justificó 9 faltas argumentando que llevó a cabo otras actividades relacionadas con su trabajo parlamentaria como recorridos territoriales, reuniones y hasta viajes.

Por su parte Janet justificó 4 inasistencias también por motivos de trabajo y 5 por cuestiones de salud.

El primer lugar para los diputados que “faltaron solo por faltar” lo tuvo Beatriz Olivares del PRD, con 8 inasistencias sin justificar, seguida por Mariana Moguel con 7 y Ana Juana Ángeles Valencia de Morena con 5 faltas consecutivas sin acreditar.

Entre los diputados enfermizos destacan Abril Trujillo del Partido Encuentro Social con 9 faltas. Pero aunque justificó con un oficio que envió a la Mesa Directiva, nunca señaló que padecimiento presentó durante las faltas.

Le sigue Luciano Jimeno Huanosta del Partido Humanista con 6 faltas justificadas, de las cuales, solo en una ocasión presentó un justificante médico donde informó que presentó un cuadro respiratorio.

Aunque son muchos los diputados que justifican las inasistencias por motivos de salud, pocos muestran receta o justificantes médicos, como es el caso de Adrián Rubalcava del PRI, que faltó el 19 de septiembre por padecer Fiebre Tifoidea o Janet Hernández del PRD que el 13 de octubre faltó por presentar estrés. Aleida Alavez de Morena faltó el 22 de noviembre por una complicación médica pero no de ella, sino de su mamá.

Los que aseguran que trabajan mucho y que por eso faltan, además de Mariana Moguel del PRI, se encuentran su compañero el también priísta y ex jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, con 7 faltas en sesiones, las cuales justificó señalando que sostuvo reuniones y actividades propias de un diputado.

Los más cumplidos son los panitas, ya que de 10, tres no registraron una sola falta en este periodo y fueron el Coordinador Parlamentario de la bancada y ex jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, así como Andrés Atayde y José Gonzálo Espina Miranda.

En el PRD también hay cumplidos, pues de 17 legisladores del partido, dos asistieron puntuales a todas las sesiones. Estos son: Elena Segura Trejo e Iván Texta.

En este periodo que terminó se cancelaron las sesiones del 8 y 10 de noviembre por falta de quórum, ya que no asistieron 38 y 36 diputados respectivamente, de los 66 que conforman la legislatura.

Ahora en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la Legislatura que arrancó el 15 de marzo y que finaliza el 30 de abril, suman dos sesiones canceladas por la falta de los legisladores.

Las sesiones de la semana pasada se suspendieron ya que el miércoles faltaron 44 diputados y el jueves 33.

El miércoles faltaron 11 de los 20 diputados de Morena; 14 de los 17 del PRD; 4 de 8 del PRI; 6 de 10 del PAN; faltaron los tres del PVEM, uno de los tres del partido Movimiento Ciudadano, los dos del PES, así como los diputados que representan al PT, a PANAL y al Partido Humanista.

El jueves faltaron 13 diputados de morena, 7 del PRD, 4 del PAN, 2 del PRI, todos los del Verde Ecologista, o sea 3; 1 de Movimiento Ciudadano, 1 del Partido Humanista; el único del PANAL y el único del PT.