Tras la visita a México del grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, la sociedad civil advierte sobre abusos e impunidad en el sector empresarial.

Hasta el momento, las organizaciones cuentan con 68 casos de vulneración de derechos entre los que destacan: el derecho a la tierra y el territorio, a un medio ambiente sano, así como abusos laborales. Los sectores que presentan mayores casos son la minería, hidrocarburos, energía, construcción y agroindustria.

“No se respetan derechos laborales y las condiciones de salud mucho menos. Es un tema que preocupó al grupo de trabajo por las condiciones de semi esclavitud en las que se encuentran”, explicó la activista Sandra Alarcón.

Los activistas advierten que en México una buena parte de los proyectos presentados por empresas y paraestatales son inviables y prueba de ello es que derivan en graves desastres, por lo que piden que el gobierno federal acepte las recomendaciones de la ONU, así como un reconocimiento de proyectos de riesgo y por ende su cancelación.