El gasto anual en México para atender a las personas con sobrepeso u obesidad representa alrededor de 120 mil millones de pesos por año o 6 mil millones de Euros.

Así lo explicó la economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, Aleida Azamar Alonso, quien participó en el estudio “Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en adultos”, que deja ver que el gasto dedicado a la atención a estos males aumentó del año 2000 al 2016, alrededor de 26 %.

En el año 2000, ese gasto representó el 3 % del presupuesto destinado a la salud y para 2016 aumentó a 26 % del gasto total.

El estudio revela que no hay programas preventivos a pesar de que éstos representarían ahorros para México.

El gasto calculado no contempla las pérdidas indirectas por falta de productividad ni el desembolso de los enfermos y sus familiares por medicamentos o cuidados hospitalarios.

Las estimaciones corresponden a datos contenidos en evaluaciones económicas de programas de salud para pacientes con obesidad mayores de 20 años para lo cual diseñaron un modelo al que nombraron Markov.

En el mundo  existen 1,700 millones de personas con exceso de peso, de las cuales 312 millones padecen obesidad y 90 por ciento de esos casos reporta diabetes mellitus tipo 2 y 70 por ciento hipertensión, además de presentar otros padecimientos cardiovasculares y cáncer de mama y próstata.

Los pacientes diagnosticados pueden contraer una o más comorbilidades, entre las cuales la hipertensión es la más peligrosa y común.