Se estima que en México 10% de los jóvenes y adolescentes padece síndrome metabólico, el cual afecta su calidad de vida al limitarlos en las actividades diarias y volverlos propensos a ser víctimas de bullying

Leticia Margarita García, Jefa del Departamento de Endocrinología y Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México, dijo que esta alteración se caracteriza por ser un conjunto de factores de riesgo para desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes e hipertensión arterial, también se puede definir como la resistencia a la insulina en un individuo, y la obesidad es la causa principal para desarrollarlo.

Este padecimiento se presenta paulatinamente desde los cuatro años de edad. En un inicio el menor sufre variaciones de los lípidos en la sangre y aumento del perímetro abdominal. Luego, en la etapa de la adolescencia y pubertad, tienen hipertensión arterial y alteraciones de glucosa en sangre.

La especialista reiteró que a pesar de que el síndrome metabólico puede complicarse, si no se desarrollado diabetes, puede revertirse con la disminución de 20 por ciento de la masa corporal, estilos de vida saludable y una dieta balanceada.