constelados44300Ocho de cada 10 pacientes con asma no tienen un adecuado control de su enfermedad.

El director médico del Centro de Asma y Alergia de México, Francisco Cuevas Schacht, explica que la enfermedad inflama y estrecha las vías respiratorias hacia los pulmones, lo que complica respirar.

Los factores que empeoran el mal respiratorio son : los ácaros del polvo, el pelaje de animales, el moho, el polen, los irritantes, el humo de cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas, entre otros.

En México, el asma es una de las enfermedades que más afecta a los niños, los jóvenes y los adultos, y su incidencia es de 10 por ciento en la población, por lo que se estima que afecta a 12 millones de personas.l-ASMA-

El especialista también resalta que sólo el ocho por ciento de la población asmática, tiene su asma en control.

Por tanto, se considera importante que el paciente identifique los síntomas iniciales de la pérdida de control de su enfermedad como son: incremento en la tos, menor tolerancia a la actividad física y constantes episodios de falta de aire.

Por ello, es importante que de forma temprana y oportuna se ajuste la terapia de mantenimiento con el incremento de la dosis del corticoesteroide y el broncodilatador, para evitar que progrese la enfermedad.