Siguen los dimes y diretes entre autoridades federales, de la Ciudad de México y agencias de autos en torno al rechazo de los vehículos nuevos en los verificentros.

Esta mañana, en Panorama Informativo platicamos nuevamente con Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Reiteró que los verificentros pueden leer perfectamente la información de la computadora de las unidades nuevas, por lo que hizo la siguiente recomendación a los dueños de vehículos nuevos.

Aclaró que como gobierno local realizan el proceso de acuerdo con la nueva norma ambiental, la cual establece que la verificación vehicular para un auto nuevo debe realizarse por el OBDII, que son los cinco monitores que deben estar activados para hacerse acreedores a un holograma 00.

En este sentido, Tanya Müller dijo que hace unos días, la CAME envío a los Estados que integran la Megalópolis, una tabla con los modelos de los vehículos que requieren de cierto recorrido para que se active la computadora, pero aclaró que la norma no establece esta relación.

Sobre la operación de los verificentros, Tanya Müller informó que 59 de 67 existentes en la Ciudad de México ya están funcionando al 100 por ciento.

Sobre la muerte del Gorila “Bantú”, Tanya Müller dejó claro que la política de los zoológicos de la capital del país es la preservación y conservación de las especies, por lo que deslindarán las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, señaló que están a la espera de los resultados de los exámenes toxicológicos, virales e histopatológicos para determinar las causas de la muerte de “Bantú”, lo cual podría tardar de 15 días a un mes.

Posteriormente realizarán una mesa interdisciplinaria con expertos, quienes deberán precisar las causas exactas de la muerte del gorila, el cual sería trasladado a Guadalajara, Jalisco, con fines reproductivos.