En tan solo dos semanas, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México ha entregado de forma gratuita, 109 Sistemas de Captación Pluvial en zonas de alta marginación.

Se trata de una primera etapa que arrancó en marzo en la que se pretende distribuir 100 mil captadores en hogares de la capital, y en una segunda etapa en unidades habitacionales para beneficio de hasta cinco mil habitantes.

Los equipos se entregan a personas que vivan en zonas donde se presenten problemas de abasto de agua o en comedores comunitarias.

Sin embargo, aquellas personas que estén interesadas en adquirir un equipo, el costo será de alrededor de siete mil pesos, y el gobierno local pagará los costos de instalación y el mantenimiento del equipo.

Los equipos adquiridos con recursos del Fondo de Intervención Social Inmediata captan 40 mil litros de lluvia al año. El Sistema de Captación Pluvial consiste en captar y cosechar agua de lluvia, para abastecer de agua limpia y potable a las familias, desde cinco hasta ocho meses al año de forma gratuita y están diseñados para tener una duración de 40 años.

Se estima que la capital es la que mayor demanda de agua de todo el mundo: 300 litros por cada uno de los 8.8 millones de habitantes. El 18 por ciento de la población que habita y transita no recibe agua potable diariamente. Aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad tiene menos de 12 horas de agua disponible por día.