La mayoría de ejemplares murió

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina acudieron al varamiento de 27 ballenas Piloto ocurrido en Playa Punta Bufeo, litoral costero del Golfo de California, al sur de San Felipe, en el municipio de Ensenada, Baja California, donde se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas.

Por naturaleza los cetáceos siguen el camino del líder de la manada.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, vecinos y pescadores de la localidad, se centraron en retornar a los ejemplares a aguas profundas por mas de 24 horas.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad nacional la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta el punto que ya no fue posible regresarlos a aguas profundas. Por tal motivo, solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría.

Se dará destino final a los restos de los 24 organismos muertos al sepultarlos conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

JVel