La Procuraduría General de la República será respetuosa en los tiempos que establece la ley para la extradición de Joaquín Guzmán Loera.

La defensa del Chapo teme que sea extraditado en cualquier momento.

El viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores dio el visto bueno para el traslado del “Chapo” a Estados Unidos y su defensa anunció que promoverá un amparo en contra de la decisión en el transcurso de los próximos 30 días.

Esto comentó hoy Arely Gómez, procuradora general de la República al respecto la actuación de PGR en las diligencias:
“a través de sus ministerios públicos adscritos, estará dando seguimiento a estos procesos y estará siendo respetuoso de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación”

Con los dictámanes favorables del Consejo de la Judicatura por parte de los jueces que dieron aprobada la extradición, solo el recurso legal de amparo le queda a la defensa de Guzmán Loera para evitar que sea enjuiciado en las cortes de Texas y California que lo requieren por delitos como asociación delictuosa, acopio de armas, homicidio y narcotráfico.

Conseguirán amparo

Por su parte, la defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán confía en conseguir el amparo para evitar su extradición a los Estados Unidos.

Asi lo considera José Refugio, representante legal de Guzmán Loera: ” consideramos en un fallo favorable, porque consideramos que tenemos la razón, pero confiamos ciegamente en la imparcialidad de la justicia mexicana con su máximo representante que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Ahora la defensa de Guzmán, preso en una cárcel de Ciudad Juárez, tiene 30 días para presentar el amparo.

La cancillería no ha precisado cuándo podría ser enviado a Estados Unidos, podría ocurrir en cualquier momento.

De ser asi, los abogados del Chapo buscarían cargos penales contra los involucrados en la extradición porque no habrían respetado las leyes ni los tiempos que las mismas especifican.

“sería un acto consumado de modo irreparable de modo que ya estaría fuera de México, lo que tendría que hacer es fincar responsabilidad penal a las autoridades responsables por haber violentado una situación de un amparo que ya tenemos” finalizó José Refugio, abogado del Chapo.

JVel