El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos reconoció el triunfo del “No” en el plebiscito que se realizó en torno al acuerdo entre el gobierno y las FARC.

459900_1

El mandatario anunció que garantizará la estabilidad de Colombia, se comprometió a seguir en la búsqueda de la paz y garantizó que se mantendrá vigente el cese al fuego definitivo.

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No”, admitió.

“Soy el primero en reconocer este resultado. La otra mitad del país ha dicho que Sí. Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, agregó.

Dijo que este lunes convocará “a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el No, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

Por su parter, la guerrilla de las FARC, declaró que mantiene su voluntad de paz a pesar de que los colombianos rechazaron un acuerdo firmado con el gobierno.

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, máximo comandante de las FARC, dijo que “con el resultado de hoy sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”.