La Secretaría de Gobernación asegura que los foros de la CNTE serán informativos más que vinculantes, pero los maestros aseguran que serán resolutivos.

reunion CNTE

Se llevó a cabo la novena reunión entre integrantes de la CNTE y autoridades de la Secretaria de Gobernación en instalaciones de esa dependencia.

Luego de la reunión que se prolongó por espacio de dos horas y media, el sub secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, aseguró que las negociaciones van bien y puso como ejemplo el hecho de que se llevara a cabo la Guelaguetza en Oaxaca, con  sólo “Un pequeño incidente pero con saldo blanco”.

Miranda confirmó que el 9 de agosto se llevará a cabo un foro donde los maestros serán escuchados públicamente pero no respondió de manera concreta si los resultados de los foros serán vinculantes, es decir serán tomados en cuenta para modificar leyes, dijo que en todo caso “Más que vinculativo va a ser informativo y sobre todo va a ser algo que va a enriquecer el nuevo modelo educativo y va a perfeccionar cualquier cosa que pueda ser perfectible y están muy entusiasmados porque va hacer un foro muy importante donde se les ve escuchar públicamente”.

Por su parte los maestros aseguraron que ya hay acuerdos con la Secretaría de Gobernación y que lo que se hace en las mesas de negociación es trazar la ruta para que quienes se han visto afectados por la implementación de la reforma educativa recuperen lo que definen como “Estabilidad laboral”.

Víctor Manuel Zavala hurtado dirigente de la sección 18 en el estado de Michoacán para la CNTE, dijo que de la mesa política derivan acuerdos en los que se establece que los maestros recuperarán esa estabilidad por lo que se estudian los mecanismos para que los integrantes de la CNTE no tengan conflictos.

Aseguró que el foro que tendrá lugar en agosto es una ruta completa que “Se va a tener que vincular y tienen que ser resolutivas para que se tomen en cuenta”.

El inicio del próximo periodo escolar dependerá dijo el líder sindical, de la respuesta que el gobierno federal dé a estos planteamientos.