Para la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina te invita a consultar los recetarios que tiene publicados en su página de internet www.sederec.cdmx.gob.mx

Ahí podrás encontrar platillos a base de amaranto y nopal, así como sus propiedades nutricionales.

Entre las recetas se encuentran atoles, tamales, sopas, platos fuertes y postres, los cuales no requieren carne de pollo, res o puerco; además tendrás la garantía de comer alimentos sanos.

El amaranto por ejemplo, puede ser utilizado en ensaladas y sopas, o puede ser combinado con verduras, queso y chayote.

También puedes elaborar platos fuertes cómo lasagna vegetariana, omelette de hojas de amaranto o el quiché de amaranto, champiñón, jamón y queso.

Agregó que también se pueden hacer tortitas de amaranto con zanahoria, con betabel, con plátano macho, de brócoli y atún, así como con requesón. Para postres se utiliza el grano para elaborar galletas con frutas secas, avena y chocolate, con bombones y donas, así como aguas frescas, licuados y atoles combinados con frutas.

Refirió que este cereal contiene una mayor cantidad de fósforo, potasio, calcio, magnesio y hierro, además de ser una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas A, B, C, B1, B2, y B3, con lo que se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al nopal, este puede ser utilizado como guarnición en platos fuertes, antojitos, postres y bebidas, y es rico en calcio, potasio, fósforo y sodio; también contiene, en varias proporciones, diferentes carbohidratos y componentes nitrogenado; además de contener fibra, vitaminas (A, B, B2, B6, C y K), riboflavina,  clorofila y proteínas.

Comentó que se pueden cocinar xoconostles en ensalada, tamales y tortillas de nopal; nopales con atún y queso o con champiñones, además de prepararlos en salmuera o rellenos de queso; se incluye la elaboración de la masa para preparar sopes, huaraches y quesadillas. Hay recetas para agua y atole, mermeladas, gomitas, pay y buñuelos de nopal, entre otros.