La CNTE decidió retirarse parcialmente de la Plaza de la Ciudadela.

Eligio Hernández, es integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, y explicó que el regreso de los maestros de Chiapas y Guerrero se da por los compromisos que existen en cada entidad, por el contexto y los compromisos con los padres de familia y las comunidades.

Por lo anterior, dijo que se regresa a laborar con la consigna de trabajar y luchar porque en cada Estado esa lucha continúa, sólo que inicia otra modalidad emplazando el gobierno para que responda. La CNTE  aseguró, no descansará hasta que sea cumplida su demanda de la derogación de la reforma educativa.

En el caso del calendario escolar dice que el inicio se da en fechas distintas y que la connotación que se le dará por ejemplo a los días 15 y 16 de septiembre es diferente, porque llevarán a cabo su propio desfile pero para denunciar los crímenes y lo que definió como atrocidades del gobierno y para anunciar que ” un México nuevo “, es posible.

En la plaza de la Ciudadela la mayoría de los maestros dejaron tiradas casas de campaña y basura, sólo se queda una representación de la sección 22 del Estado de Oaxaca que con el paso de los días se retirará también antes de que concluya esta misma semana.