Este martes 8 de noviembre, en Estados Unidos se elegirá al nuevo presidente.

También se renovarán 435 escaños de la Cámara de los Representantes y un tercio del Senado (34 de 100), ambos bajo el control del Partido Republicano.

Asimismo, una docena de estados y los territorios de Puerto Rico y la Samoa Estadounidense celebran elecciones a gobernador.

También se disputan la mayoría de los asientos de los parlamentos estatales, incluso se votan propuestas como aumentar el salario mínimo en Arizona o abolir la pena de muerte en California.

En 37 estados se permite el voto por adelantado en las elecciones generales y 40 millones de personas ya han depositado su papeleta.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia?

Presidente Estados UnidosSi bien, Donald Trump y Hillary Clinton representan a los dos grandes partidos tras haber ganado las elecciones primarias, hay otros aspirantes: Gary Johnson, del Partido Libertario; Jill Stein, del Partido Verde; y el independiente Evan McMullin.

De acuerdo con, NBC News en el sistema bipartidista estadounidense, alcanzar la Casa Blanca es una ardua lucha para los candidatos ajenos a las formaciones hegemónicas y el  único candidato ‘alternativo’ que quedó finalista en la historia de Estados Unidos fue Theodore Roosevelt en 1912 con el recién fundado Partido Progresista.

¿Cómo se elige al presidente?

El presidente no se elige por voto directo, sino por medio de una estructura llamada Colegio Electoral y está integrado por 538 electores, miembros de la Cámara de Representantes y el Senado.

Provenientes de los 50 estados y el Distrito de Columbia quienes representan a los 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y tres legisladores más del Distrito de Columbia.

Los estados con más peso son California (55), Texas (38), Florida (29), Nueva York (29), Pennsylvania (20) y Ohio (18).votaciones

En 48 estados, el candidato presidencial que recibe la mayoría de votos también recibe todos los votos electorales de su estado.

Cabe destacar, que sólo Maine y Nebraska pueden dividir sus votos electorales entre todos los candidatos.

En estas elecciones que enfrentan al republicano Donald Trump y a la demócrata Hillary Clinton con sus respectivos candidatos a vicepresidente. Los estados de Florida, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte y Virginia son considerados los terrenos de batalla más importantes.

Para elegir al ganador de la presidencia, el candidato ganador debe contar con 270 votos electorales, por lo tanto, los candidatos pelean por conseguir una combinación de estados que los sitúe en ese umbral.

Aunque hay normas estatales al respecto, no existe alguna legislación federal que prohíba a un elector desobedecer al voto popular en su estado y respaldar a otro candidato.

Sin embargo, el Archivo Nacional estadounidense, ha dado a conocer que más del 99% de los electores han votado por el candidato que les correspondía en la historia de la nación.

¿En caso de empate?

La responsabilidad de elegir al nuevo presidente recae sobre la Cámara de Representantes, donde la delegación de cada estado tiene un voto y el Senado escogería a su vez al vicepresidente, quien tomaría las riendas del país de manera provisional.

¿Cuándo se sabrá quién sustituirá a Barack Obama?

Entre las 5 y 6 de la mañana este miércoles 9 de noviembre habrá un ganador.

A partir de la 1 de la mañana de este miércoles se dará a conocer los resultados de los estados  clave.

HORA

ESTADOS

01:00 am Costa Este, entre ellos Virginia
01:30 am Ohio y Carolina del Norte, estados clave.
02:00 am Florida, New Hampshire y Pensilvania.
03:00 am Colorado y otros estados del Medio Oeste
04:00 am Nevada y Utah (estados que Trump podría perder).
05:00 am Costa Oeste, tradicionalmente demócrata.
05:00 a 06:00 am Será declarado un ganador.

 

En diciembre, el Colegio Electoral emitirá formalmente sus votos, que serán certificados a comienzos de enero. El día 20 de enero de 2017, el candidato vencedor tomará el cargo como presidente de los Estados Unidos.


Mapa y Predicciones por “The Telegraph”