Crece de forma alarmante la tasa de suicidios en México. De 1990 al 2012 paso de 2.2 a 4.7% a nivel nacional y de 3.7 a 4.9 % en la capital.

Por ello el gobierno local puso en marcha un programa interinstitucional para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal y universidades para revertir las cifras.

Al presentar el “Programa  Interinstitucional para la Prevención y Atención Oportuna de las Conductas Suicidas en la CDMX”, en el Hospital de las Emociones, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera explicó que “estamos planteando cinco estrategias en esta tarea: promoción, educación de salud mental como un primer punto; también la detección y atención oportuna, como un segundo punto; estaremos trabajando con LOCATEL de manera permanente, al caso que si alguien llama en el momento que llame, sea la hora que sea, debe salir una brigada a ese domicilio a atender a esa familia o esa persona que requiere una intervención inmediata”.

Añadió que en la capital “estamos sumando todos los esfuerzos… Hemos utilizado hasta las cámaras del C4, ustedes seguramente han visto por ahí algunas imágenes cuando o policías o bomberos han rescatado a alguien que intenta lanzarse de algunos de nuestros puentes”. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el planeta.

Las causas más comunes de suicido son depresión, estrés, aislamiento, así como problemas familiares o económicos.