El Gobierno de la Ciudad de México implementó una nueva estrategia para combatir baches en vías primarias llamada “Bache 24” a través de la colaboración ciudadana por medio de tecnologías móviles.

Como parte de este programa se tapan en promedio 240 hoyos por jornada laboral, lo que significa que a la semana el personal atiende 680 solicitudes, al mes serían un total de seis mil 720 baches reparados.

A pesar de esta nueva estrategia utilizada en diferentes delegaciones, la calidad de los materiales utilizados fue mala, denunció el Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal a través de su página de internet.

La asociación afirma que actualmente la calidad de los materiales de bacheo decreció hasta un 50 por ciento y destacó que “un trabajo bien hecho debe durar entre 15 y 30 años, dependiendo de la circulación, la vibración y el desgaste de los vehículos.”

La mezcla utilizada para estos trabajos contiene piedra, grava o arena que con la filtración se transforman en una especie de cristal que se estrella con la circulación constante de vehículos pesados.

Cabe destacar que en octubre del 2010 el Gobierno del Distrito Federal destinó 100 millones de pesos para reparar dos mil baches en la ciudad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Asfalto, los hoyos y grietas que comúnmente aparecen en avenidas primarias, secundarias y terciarias del Distrito Federal son resultado de la antigüedad del asfalto, de la repavimentación superficial y de la forma no profunda que se realiza.

Por esta razón el Gobierno Capitalino implemento un programa de infraestructura urbana en donde se encuentra un apartado llamado “Responsabilidad Civil Municipal”, aquí se establece los requisitos para indemnizar a los capitalinos en caso de que sus bienes o personas sean afectados por daños en las vialidades.

Los requisitos son:

  • Presentar una denuncia ante el juzgado cívico o Ministerio Público a consecuencia del daño causado en donde se debe considerar una constancia o formato inicial y dictamen (es), pericial (es), certificado (s), favorablemente al ciudadano.
  • Escrito dirigido a la Dirección General de Servicios Urbanos, como responsable del daño ocasionado, solicitando la reparación, firmado por el ciudadano afectado
  • Presupuesto por una casa comercial o agencia a favor del afectado o dirigido al Gobierno del Distrito Federal, desglosando daños materiales, refacciones y mano de obra..
  • Si se realizaron erogaciones para reparar el daño, deberá sustentar por escrito la causa y anexar facturas originales a su nombre o recibo por concepto de pago deducible cuando se haya recurrido a su seguro.
  • Copia de factura o carta factura a su nombre endosada
  • Copia de tarjeta de circulación del vehículo afectado.
  • Copia de licencia de manejo.
  • Copia del INE o comprobante de domicilio.
  • Fotografías del accidente y/o de los bienes dañados.
  • Llenado el formato Único de acuerdo al artículo 140 de la Ley del Seguro, para trámite de pago correspondiente, (es proporcionado por la Oficina de Aseguramiento en la DGSU.)

 

La documentación deberá entregarse a la Unidad Departamental de Servicios Generales con el C. Christian Alcántara González, Responsable Interno de Seguros, con ubicación en Av. Río Churubusco  No. 1155, entre Canal de Apatlaco y Canal de Tezontle, Col. Ing. Carlos Zapata Vela, Del. Iztacalco.

En caso de que tengas dudas puedes marcar al 56-50-32-61  o 56-50-31-81 ext.104.

Una vez recibido el reclamo, se canaliza a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Ofiscalía Mayor y así autorice el pago correspondiente e instruya a la compañía aseguradora para emitir el documento de pago.

 

 

Carolina Lemus