Este martes se conmemora el Día Internacional del Reciclaje que se celebra para promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados.

4a830a7f-1428-44ad-83ff-614e4fe02f5c

El día fue instituido por la UNESCO en 1994 y en 1998 México se unió a la celebración que busca recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Cuando los aparatos eléctricos y electrónicos dejan de ser útiles, se debe asegurar que su tratamiento sea respetuoso con el medio ambiente, ya que pueden convertirse en residuos muy contaminantes.

La mayoría contienen sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio que pueden ser muy dañinos para la salud y el medio ambiente. Su correcto tratamiento permite además recuperar metales, plástico y vidrio para su reciclaje.

En el proceso de reciclaje, los aparatos eléctricos y electrónicos se desmontan y se descontaminan las sustancias peligrosas en caso de que las contengan. El proceso implica la recuperación de materiales como plásticos, metales o vidrio para su posterior reciclado.

En el caso del vidrio, PET, plástico y otros productos que se pueden reciclar, son clasificados y sometidos a procesos para obtenet nueva materia prima.

Para las pilas, la Ciudad de México, tiene el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad”, donde puedes llevarlas a una de las 400 columnas disponibles en vialidades de la ciudad para disponer de forma segura de estos residuos.

Para reunir residuos el gobierno de la Ciudad de México cuenta con el Reciclatrón que se realiza cada mes en diversos puntos como el Bosque de Chapultepec o el Bosque de Aragón.

El Mercado de Trueque que se realiza el segundo domingo de cada mes, también en varios puntos de la ciudad, se intercambian residuos reciclables como PET, tetrapack, cartón, papel, botellas de vidrio, plástico, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos por productos agrícolas de la zona lacustre de la Ciudad de México, de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Sin Moño y Sin Bolsita por Favor, que se aplica en diferentes temporadas del año como la Navidad, las fiestas patrias y fechas especiales como el día de las madres, del papá o San Valentín, donde se pide limitar el uso de empaques o envolturas innecesarias que terminan en el camión de basura y aumentan el volumen de los residuos trasladados a los rellenos sanitarios.

Centros de reciclaje en la Ciudad de México

*Recyel
Reciben todo tipo de equipos obsoletos.
Av. 5 no. 17, col. Renovación, del. Iztapalapa.

*REMSA
Esta empresa recoge tus desechos electrónicos a las puertas de tu hogar, sin costo alguno. Sólo tienes que obtener un número de guía, y al día siguiente estarán en tu casa.

*Recicla Computadoras
Aquí podrás llevar todo tipo de chatarra electrónica, incluyendo cables.
Gabriel Mancera 330-B, col. del Valle

*Recall International
Aquí recolectan sólo celulares, pero de seguro podrás hacer una colecta si buscas hacer una acción positiva.
Calzada de los Leones 145, local 26, col. Las Águilas, del. Álvaro Obregón

*Centro de Reciclaje Recupera San Pedro de los Pinos
Av. 1° de Mayo 145, esq. Calle 4, Col. San Pedro de los Pinos.

*Centro de Reciclaje Recupera Tacubaya
Mártires de Tacubaya 5, Col. Tacubaya.

*Centro de Reciclaje Recupera Del Valle
Pilares 129, Col. Del Valle

*Centro de Reciclaje Walmart Taxqueña
Estacionamiento Tienda Walmart Taxqueña
Glorieta Av. Universidad y Miguel Angel de Quevedo

*Estaciones de Reciclaje Tiendas Superama
Iniciativa de Grupo Transforma, operadas por Recupera