Para identificar el estado de salud de la población, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, aplican la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Desde mayo hasta agosto próximo, la ENSANUT se realiza en una selección de hogares de la República Mexicana, es decir, únicamente a una parte de la sociedad seleccionada al azar, con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional.

La ENSANUT MC consiste en preguntas sobre consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, vacunación, servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria a los que se tiene acceso, entre otras.

Entre los seleccionados se tiene preferencia por aquellos en los que vivan niños y niñas menores de 5 años de edad, escolares de entre 5 y 11, adolescentes de entre 12 y 19 años y adultos de más de 20 años, ya que el estado de salud de estos grupos es el que más interesa para la encuesta.

También se toman medidas corporales como el peso, circunferencia de la cintura, estatura y una muestra de sangre del dedo para determinar anemia. A algunos adultos se les toma la presión arterial y una muestra de sangre extraída de la vena para determinar posibles padecimientos, como diabetes mellitus o hígado graso.

Las medidas corporales y el resultado sobre anemia y presión arterial se entregan al instante, sin embargo, las muestras de sangre venosa se envían a los laboratorios del INSP para su análisis.

Hasta el momento, la ENSANUT MC ha visitado los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán.

En fechas próximas se visitarán: Sonora, Querétaro, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Campeche.