Nissan-Tsuru

El Tsuru podría salir del mercado mexicano debido a que la estructura del vehículo impide cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos, indicó el presidente y director general de Nissan Mexicana, Airton Cousseau.

El directivo aseguró que la estructura del emblemático Tsuru no soporta la introducción de sistemas como las bolsas de aire.

El directivo, que a partir del 1 de julio será el responsable de Nissan China, explicó que la NOM 194 de dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos impedirá la comercialización de unidades sin bolsas de aire y frenado ABS.

En ese sentido, señaló que lo más probable es que el Tsuru salga del mercado mexicano, debido a sus características tecnológicas que impiden colocarle bolsas de aire, lo cual obligaría a Nissan preparar un nuevo producto para el futuro.

Explicó que mientras entra en vigor la obligatoriedad de la norma, en alrededor de cuatro años, el Tsuru continuará en el mercado mientras el consumidor lo siga pidiendo.

Al respecto, abundó que es imposible cambiar toda una industria automotriz de un día al otro. Como ejemplo, explicó que en Brasil tomó 10 años adaptarse a las normas, por lo que deben empezar ya a tomar las providencias que se tienen que tomar.

Sin embargo, dijo que en tanto entra en vigor la norma la comercialización del vehículo continuará; en ese sentido, abundó que “yo intenté unas siete veces de reducir la producción del Tsuru y la verdad es que he recibido muchísimas quejas de gente que dice necesitar del auto porque lo consideran su herramienta de trabajo”.

Así, puntualizó en que al entrar la norma en vigor “probablemente” ya no haya Tsuru para México.