La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, advirtió al laboratorio farmacéutico, Roche, fabricante del medicamento para tratar casos de influenza, que deberá corregir el desabasto del producto en las farmacias del sector privado, antes del sábado 6 de marzo.

De no resolver el problema en ese lapso, la COFEPRIS aplicará la sanción correspondiente.

Se reitera que en el número telefónico 01800 033 5050 se orienta a la población general, respecto a los sitios donde hay disponibilidad inmediata del medicamento.

Entre el 15 de noviembre del año pasado y el 24 de febrero, se distribuyeron en el país más de 80 mil tratamientos de oseltamivir, medicamento que se surte solo con receta a pacientes con influenza, en las farmacias del sector privado.

Reiterar que del 26 de febrero al 01 de marzo ingresaron un total de 17 mil unidades al mercado, de las cuales 6 mil 300 son para las instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado.

De esas 17 mil unidades, 11 mil 300 provienen de la reserva estratégica del Gobierno y cinco mil 700 fueron aportadas por el laboratorio.

La Secretaría de Salud ha establecido el compromiso de que, antes del próximo 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades de tratamiento oseltamivir, mejor conocido como tamiflu, medicamento para tratar la influenza, en el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas.