Llegó KIDS RUN México-IMSS, programa de preparación física que combina juegos aeróbicos de ritmo rápido con actividades estructuradas de carrera, el cual fue desarrollado por el Centro para Niños y Escuelas Saludables de la OCDE en los Estados Unidos.

imageEl objetivo es llevar a las 35 delegaciones deportivas del IMSS este entrenamiento exclusivamente diseñado para niños de entre 5 y 12 años de edad, quienes acumularán durante su desarrollo en dos meses y medio una cantidad aproximada de 40.5 kilómetros, culminando con una carrera equivalente a una milla a fin de completar la distancia de un maratón.

KIDS RUN México constará de 20 sesiones de 30 a 45 minutos y se impartirá dos veces a la semana, durante 10 semanas. Las actividades están divididas en tres secciones por nivel, de acuerdo a la edad de los niños y con referencia al grado de educación escolar en nivel primaria.

Cada actividad de KIDS RUN México será guiada por un sistema de tarjetas metodológicas diseñadas para que el entrenador divida la sesión de práctica en cuatro partes:

1) Calentamiento
2) Actividad motora moderada y vigorosa
3) Reto nutricional
4) Entrenamiento, estiramiento y cierre

Además se incluirán retos nutricionales de manera semanal que el niño deberá llevar a casa para compartir con su familia, con lo que se logrará que sea un programa de 360° en el cual se impactará de manera directa en distintos grupos de influencia que rodean a la vida del niño.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública), indica que más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, con un 20% correspondiente a niños de entre 5 y 11 años, el 40% en adolescentes y un 60% en adultos, un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes, aterosclerosis, hipertensión arterial, colesterol elevado, problemas osteo-articulares y digestivos, entre otros.