José Antonio González Anaya, director del IMSS, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade y el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, clausuraron el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología del programa IMSS-PROSPERA.

En esta jornada se otorgó atención especializada a cerca de 850 personas con problemas oculares, provenientes de la zona huasteca, central y del altiplano de la entidad.

imageLos Encuentros Médico Quirúrgicos llevan la medicina y tecnología de punta a las zonas rurales y las comunidades lejanas, con el objetivo de cerrar las brechas en el acceso a la salud de los mexicanos. De forma totalmente gratuita, personal voluntario da su tiempo, energía, conocimiento y experiencia para cambiar la vida de miles de campesinos e indígenas que, por vivir en zonas alejadas y en muchas ocasiones, marginadas, no cuentan con acceso a servicios especializados.

En la historia de este programa, que está por cumplir dos décadas, se han realizado 358 encuentros de seis especialidades médicas, en los que se ha valorado a más de 192 mil pacientes y realizado más de 49 mil cirugías. Hasta antes de 2012 se efectuaron cerca de 34 mil procedimientos quirúrgicos, un promedio de dos mil 100 por año, y en los últimos tres años se aumentó la productividad al llevar a cabo cerca de 16 mil procedimientos, esto es más de cinco mil 200 en promedio anualmente.

Del 6 al 12 de noviembre, médicos especialistas provenientes de los centros médicos nacionales Siglo XXI, La Raza y de Occidente, junto con enfermeras y enfermeros, se trasladaron a este municipio para realizar junto al personal del Hospital Rural No. 41, 277 cirugías en beneficio de personas con cataratas y carnosidades, provenientes de 36 de los 58 municipios de la entidad.