Cinco son los mitos que evitan que los mexicanos con mayor riesgo para desarrollar complicaciones por influenza estacional se apliquen la vacuna, explicó Yolanda Cervantes, directora médica de vacunas de GSK México, con base en la encuesta de Perspectivas de la Influenza 2015, realizada a profesionales de la salud de siete países.

En conferencia de prensa, la especialista destacó que la razón principal con un 86 por ciento por ciento, es porque “los pacientes no están conscientes del aumento de riesgo de complicaciones de influenza, pienso que es igual que un catarro común, mucho menos puedo tener en mi cabeza que puedo tener una complicación por ejemplo una neumonía, este es un factor que fue el predominante”.

Otro punto es que el 24 por ciento de los profesionales de la salud, señalaron que “los pacientes estaban preocupados de que la vacuna misma pudiera ocasionar la enfermedad”, y un 18 por ciento, destacó que las personas desconocen que el virus cambia o muta, por lo que es necesario vacunarse cada año.

La influenza es una enfermedad viral contagiosa que se propaga por la tos y los estornudos. es diferente a un resfriado común, ya que es causada por el virus de la influenza y tiende a resultar en síntomas más graves y de mayor duración.

La influenza se puede prevenir a través de una buena higiene, vacunación, y en algunos casos, medicándose con antivirales.